Quistes hepáticos

Los quistes hepáticos son lesiones en el hígado rellenas de líquido que pueden estar comunicadas con los conductos biliares intrahepáticos. Los quistes hidatídicos son una entidad distinta, causados por un parásito llamado Echinococcus granulosus.

La mayoría de los quistes son quistes simples y no suelen dar síntomas. En ocasiones, cuando crecen pueden dar molestias abdominales, sobre todo en el lado derecho del abdomen. Los quistes hidatídicos, sobre todo cuando se comunican con la vía biliar, sí pueden tener más síntomas como dolor abdominal intenso, fiebre o vómitos.

El diagnóstico de los quistes se realiza mediante pruebas de imagen como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM). En el caso de los quistes hidatídicos suele ser preciso realizar analítica sanguínea y determinaciones serológicas (hemaglutinación indirecta, ELISA, IgE o aglutinación látex). Además, en ocasiones es necesaria la realización de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

La gran mayoría de los quistes simples no requiere tratamiento. Solo requieren cirugía aquellos grandes y que producen dolor.

En el tratamiento del quiste hidatídico existen varias opciones: observación, punción-aspiración-inyección-reaspiración (PAIR) y cirugía. La cirugía es el tratamiento de elección y es el único método que elimina completamente el parásito.

La mayoría de las resecciones pueden llevarse a cabo por laparoscopia, en centros expertos y por cirujanos con experiencia, mejorando la recuperación tras la cirugía.