Quistes de vía biliar

¿Qué es?

Los quistes de vía biliar o quistes de colédoco se definen por la presencia de una dilatación significativa de la vía biliar en ausencia de obstrucción del flujo biliar. Algunos de los factores de riesgo predisponentes son:

  • Sexo femenino
  • Procedencia de países asiáticos
  • Anomalías anatómicas en la unión biliopancreática

Sintomatología

Los síntomas en la mayoría de los pacientes son vagos e inespecíficos. Los cuadros clínicos de inflamación de la vesícula (colecistitis), de la vía biliar (colangitis) o del páncreas (pancreatitis) son los síntomas de inicio hasta en un 65% de los pacientes con quistes de colédoco.

Diagnóstico

La primera prueba diagnóstica utilizada para detectar quistes en la vía biliar es la ecografía. Sin embargo, la prueba de elección en esta patología es la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRMN).

Se realizará asimismo una analítica de sangre completa.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico es el tratamiento de elección en los quistes de la vía biliar debido, entre otros, a su potencial malignización.

La cirugía más frecuentemente realizada consiste en la extirpación completa del quiste, extirpación de la vesícula biliar y anastomosis de la vía biliar al intestino delgado (hepaticoyeyunostomía en Y Roux). En la mayoría de las ocasiones, esta cirugía puede llevarse a cabo por laparoscopia, mejorando la recuperación tras la cirugía.

Scroll al inicio