Colelitiasis

La colelitiasis es la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar. La mayoría de estos cálculos biliares se forman por la precipitación de colesterol y calcio.

Algunos de los factores de riesgo son:

• Edad
  • Sexo femenino
  • Embarazo
  • Obesidad
  • Pérdida de peso rápida

Muchos pacientes no presentan síntomas y se diagnostican de colelitiasis cuando se realizan pruebas por otros motivos. En ocasiones, los pacientes pueden presentar síntomas muy variados como:

• Dolor abdominal intenso, sobre todo tras comidas (cólicos biliares)
  • Digestiones pesadas
  • Náuseas o vómitos
  • Fiebre en caso de presentar complicaciones (inflamación e infección de la vesícula lo que se denomina colecistitis aguda).

La prueba diagnóstica utilizada para detectar problemas en la vesícula biliar es la ecografía. A veces es necesario completar el estudio con una resonancia magnética (RM) cuando hay sospecha de piedras en los conductos de la bilis. Se realizará asimismo una analítica de sangre completa.

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando existen piedras en la vesícula y se ha tenido, al menos, un episodio de cólico biliar. En la mayoría de las ocasiones se realizará una colecistectomía laparoscópica (extirpación completa de la vesícula biliar).

La colecistectomía laparoscópica permite una recuperación muy rápida, pudiendo el paciente irse de alta hospitalaria al día siguiente de la intervención. Aunque es una de las intervenciones mas frecuentes de la cirugía digestiva, y esta muy estandarizada, es necesario realizarla con seguridad y precisión ya que las lesiones iatrogénicas de la vía biliar pueden suponer un drama para el paciente.