Coledocolitiasis

La coledocolitiasis es la presencia de cálculos (piedras) en la vía biliar. La mayoría de estos cálculos biliares se forman por la precipitación de colesterol y calcio, provienen de la vesícula y migran hacia los conductos de la bilis.

Muchos pacientes no presentan síntomas. En ocasiones, los pacientes pueden presentar síntomas muy variados como:

• Dolor abdominal
  • Náuseas o vómitos
  • Tinte amarillento de la piel (ictericia)

Fiebre en caso de presentar complicaciones (inflamación e infección de la vía biliar: colangitis).

La prueba diagnóstica utilizada para detectar problemas en la vía biliar es la ecografía. Con frecuencia, es necesario completar el estudio con una resonancia magnética (RM). Se realizará asimismo una analítica de sangre completa.

Las piedras en los conductos de la bilis deben tratarse siempre, aunque no presenten síntomas ya que pueden producir complicaciones graves (pancreatitis o colangitis, entre otras).

El tratamiento de elección de la coledocolitiasis es la extracción mediante endoscopia con una técnica conocida como CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica).

El tratamiento quirúrgico se reserva para cuando mediante esta técnica no es posible la extracción de las litiasis.

La cirugía consiste en realizar una apertura en la vía biliar y extraer las piedras. En la mayoría de las ocasiones, esta cirugía puede llevarse a cabo por laparoscopia, mejorando la recuperación tras la cirugía.