Cirugía de hígado

La cirugía hepática comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas de alta complejidad que requiere para su realización de un conocimiento anatómico preciso, instrumental específico y una gran experiencia quirúrgica. Por ello solo debe realizarse por cirujanos expertos en centros especializados que dispongan de comités multidisciplinares (donde se discuten casos por cirujanos, gastroenterólogos, radiólogos, oncólogos, etc.).

El avance principal en la cirugía hepática en los últimos años se ha debido a la mayor precisión de las pruebas radiológicas y fundamentalmente al desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia). Para poder realizar esta cirugía mediante procedimientos mínimamente invasivos es fundamental una experiencia amplia del cirujano en este tipo de abordaje. En este sentido, el Dr. Julio Santoyo ha realizado más de 1000 cirugías hepáticas abiertas, incluyendo hepatectomías y trasplantes de hígado, y mas de 300 cirugías hepáticas mediante abordaje laparoscópico.

En la mayoría de las ocasiones en cirugía hepática el procedimiento consiste en extirpar una porción de hígado que contiene la lesión o el tumor hepatico , lo que se denomina Hepatectomía. Estas hepatectomías pueden ser pequeñas o limitadas a un fragmento de hígado (resecciones limitadas o no anatómicas) o en extirpar segmentos o lóbulos completos del hígado (hepatectomías mayores o resecciones anatómicas). El tipo de cirugía realizada dependerá de la localización y la extensión de la lesión a tratar. Esta cirugía puede realizarse a través de una gran incisión abdominal (20-30cms) lo que supone la vía convencional o abierta o mediante 4-5 minincisiones de 1cm lo que se denomina cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica.

La cirugía hepatica laparoscópica en manos expertas permite:

  • Una recuperación tras la cirugía mejor
  • Menos dolor postoperatorio
  • Menor estancia hospitalaria
  • Disminución notable de las cicatrices
  • Una reincorporación laboral más precoz
  • Mismos resultados oncológicos y en términos de seguridad que mediante cirugía abierta convencional

En el centro Vithas Málaga más del 80% de los procedimientos de cirugía hepática se realizan por vía laparoscópica.

Las enfermedades que más frecuentemente tratamos en la práctica clínica habitual son las siguientes:

Scroll al inicio