Bendodo anuncia que el Hospital Regional de Málaga tiene «el mejor quirófano inteligente de España»

Este dispositivo, presentado este lunes por el consejero de Presidencia y el gerente del SAS, operará a más de 300 pacientes al año de trasplantes y cirugía general y digestiva.

El Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) cuenta con «el mejor quirófano inteligente de España», según ha dicho el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, este lunes en la presentación de este dispositivo, que empezará a funcionar la próxima semana. En el quirófano inteligente, que ha supuesto una inversión de 230.000 euros, se operarán más de 300 pacientes al año del servicio de cirugía general y del aparato digestivo y que necesiten un trasplante de hígado, fundamentalmente. Serán, sobre todo, intervenciones de tumores colorrectales, hepáticos y de dolencias digestivas complejas.

Bendodo ha estado acompañado por el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez. El consejero de Presidencia ha asegurado que el Regional es un centro de referencia en la provincia de Málaga y en Andalucía, así como «un hospital de vanguardia». Bendodo ha destacado que el nuevo quirófano mejorará la seguridad y la calidad de la cirugía.

Por su parte, Miguel Ángel Guzmán, ha explicado que el nuevo quirófano inteligente del Regional funciona como el sistema de domótica de una casa. A través de un dispositivo tipo tablet, se controla todo los apartados del quirófano, que está equipado «al máximo nivel europeo», ha reseñado el gerente del SAS.

Ubicado en la primera planta del pabellón B del del antiguo Carlos Haya, este quirófano sustituye a uno ya existente, que ha sido rediseñado para incorporar toda la tecnología y cuyas obras han supuesto una reforma integral con la incorporación de nuevos paramentos verticales y horizontales, nueva instalación eléctrica, iluminación LED y puertas automáticas.

Así, todos los dispositivos de quirófano, tales como la torre de laparoscopia, la lámpara y cámara de lámpara, los ordenadores, las fuentes de energía, la mesa quirúrgica, la cámara ambiente y las luces, entre otros, están integrados y son controlados por un dispositivo centralizado que a su vez es manejado a través de una tablet por el cirujano o la enfermera de quirófano.

Desarrollo tecnológico

El jefe del servicio de cirugía general y digestiva del Regional, Julio Santoyo, ha explicado que esta innovación es fruto del desarrollo tecnológico existente en los quirófanos actuales y del aumento de la complejidad de las intervenciones quirúrgicas. «Podemos ver en tiempo real, y simultáneamente, la anatomía del paciente -la propia operación que estamos realizando- en los monitores del quirófano, las imágenes de los estudios realizados , la información de la historia digital e, incluso, la información a través de internet de la evidencia científica», ha significado el doctor Santoyo.

Por su parte, Elías Bendodo ha subrayado «el Gobierno andaluz tiene un compromiso con la sanidad pública que está cumpliendo». El consejero de Presidencia ha puesto como ejemplo de ello que Andalucía destina más del siete por ciento del PIB a la sanidad. A ese respecto, ha indicado la inversión sanitaria por cada andaluz ha pasado de 1.200 euros en 2018 a 1.504 euros ahora. Asimismo, ha hecho hincapié en que la plantilla de profesionales del SAS es ya de 128.500, lo que ha supuesto un incremento del 20 por ciento.

FUENTE: Diario Sur
Scroll al inicio